INTRODUCCIÓN
Hola chic@s:
¡Vamos a ver si estáis al día con Internet!
Todos sabemos que es una herramienta muy útil y que cada vez usamos con más frecuencia para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y poderla transformar en conocimiento.
Internet es una red de ordenadores conectados entre sí a nivel mundial. Una de las principales características de Internet es la enorme cantidad de información que contiene y, en la mayoría de casos, esta información es accesible de forma libre y gratuita. Gracias a Internet, podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo y obtener información sobre cualquier tema que queramos conocer: viajes, espectáculos, museos, etc. Internet no es solo buscar datos, pues tiene multitud de posibilidades, como el correo electrónico, el chat, hacer compras, escuchar música, juegos, etc.
Pero en Internet también hay contenidos ilegales y que tenemos que evitar. Si al navegar por la red se encuentran estos contenidos, hay que comunicárselo inmediatamente a los padres, tutores o profesores para que puedan tomar las medidas oportunas y bloquear el acceso a dichos sitios.
Por este motivo, en esta sesión nos planteamos los siguientes objetivos....
OBJETIVOS:
• Conocer los diferentes navegadores con los que puede entrar en Internet.
• Descubrir Internet como un espacio donde podemos encontrar información.
• Utilizar las barras de herramientas que ofrece Internet.
PRIMERA TAREA. WEBSITES O SITIOS WEB
1. Relaciona el dominio con su descripción:
- Educación - .org
- Organizaciones - .es
- España - .com
- Comercial -. edu
2. Invéntate una dirección para las siguientes páginas.
- Una editorial de libros de texto.
- Juguetes para todos los niños.
- Centros escolares de Primaria.
- Museos de España.
3. Enumera los navegadores que conoces. Acude al que utilices con más frecuencia y explica alguna de las herramientas que ofrece.
SEGUNDA TAREA:CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico permite enviar y recibir mensajes electrónicos rápidamente. Para poder enviar un correo es necesario tener una dirección, que se obtiene a través de un proveedor de Internet.
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifica a una persona que puede enviar y recibir correos. Cada dirección es única y pertenece a la misma persona.
Un ejemplo es: persona@servicio.com. El signo @, llamado arroba, aparece siempre en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario a la izquierda de la arroba y el dominio del proveedor de Internet, a la derecha.
Una dirección de correo siempre tiene una @, pero las páginas de Internet nunca tienen la @ en su nombre. Es aconsejable elegir una dirección fácil de memorizar para poder acordarnos de ella. Un solo error hará que no nos lleguen los mensajes que nos envían.
1. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
- Para enviar un correo no necesito una dirección de correo.
- Es mejor que la dirección de correo sea fácil de recordar.
- Las páginas de Internet siempre llevan una @.
- Las direcciones de correo siempre tienen una @.
- El nombre del usuario está a la izquierda de la @.
2. Explica con tus palabras cómo se forma una dirección de correo. Pon un ejemplo.
TERCERA TAREA: MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO O EMAIL
En la red existen varios servidores que ofrecen cuentas gratuitas de correo electrónico (hotmail, yahoo, gmail..) . Para tener acceso a ellas, el usuario debe registrar algunos datos personales. Estas cuentas tienen una clave de acceso que solo conoce el usuario para su protección.
Algunos servidores desactivan las cuentas que no se han usado en un tiempo determinado.
Los mensajes se archivan en el Buzón de correo a través de la Bandeja de entrada.
A la hora de escribir un correo hay que rellenar como mínimo tres campos:
- Destinatario: quien va a recibir el correo.
- Asunto: una descripción corta del correo.
- Mensaje: información que vamos a transmitir.
Cuando recibimos un correo tenemos varias opciones:
- Responder a quien ha enviado el correo.
- Archivarlo en el ordenador sin borrarlo para consultarlo en otro momento.
- Borrarlo.
1. Abre tu navegador de Internet y anota la dirección de tu servidor de correo electrónico.
2. Escribe tu dirección de correo electrónico y tu clave y entra en el correo.
3. Haz click en Nuevo mensaje. Rellena el campo en la que escribes la dirección de correo electrónico a la que enviarás el mensaje. Completa el campo Asunto con el motivo del mensaje. En este caso en concreto, escribiréis vuestro nombre.
4. Escribe un mensaje detallando los pasos a seguir para crear una cuenta de correo electrónico y haz click en Enviar mensaje. Tú mensaje se envía y se guarda una copia en la carpeta Enviados.
CUARTA TAREA: ARCHIVOS ADJUNTOS
Además de enviar mensajes, se pueden enviar otro tipo de archivos, como documentos de word o PowePoint, fotografías, vídeos, etc. Los archivos que se envían por correo electrónico reciben el nombre de archivos adjuntos.
1. Abre tu navegador y entra en la página de Google, después haz click en imágenes.
2. Escribe el barra de búsqueda Catedral de León, selecciona la imagen que más te guste, pincha sobre la opción de "ver en tamaño completo", cópiala y guárdala en tu carpeta.
3. Abre tu cuenta de correo electrónico y escribe mi dirección y la dirección de correo de algún compañero de clase.
4. Haz click en Examinar y localiza imagen en tu carpeta.
5. El nombre del archivo aparece en la parte inferior. Escribe el asunto ( En este caso el asunto será NOMBRE +CATEDRAL) y un breve mensaje. Envía tu mensaje.
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